- Área: 445 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Roland Halbe
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Valtocado es la primera vivienda que me encargaron en Europa. Los clientes, una pareja de abogados suizos, tenían por años un terreno en Valtocado, barrio residencial vecino de Mijas en la Costa del Sol.
Ruth y Bernard, residentes en Zurich y Mónaco, decidieron buscar un arquitecto para desarrollar la esta vivienda con el fin de pasar algunas temporadas en ella, escapando del frío invierno suizo.
Para esto fueron a la biblioteca de la ciudad por separado con la tarea de que cada uno trajera al regreso una lista de nombres con eventuales candidatos para desarrollar una propuesta.
Para mi fortuna esa semana había llegado una publicación de la revista japonesa GA Houses, que incluía varios de mis trabajos y que estaba en exhibición.
Por esa casualidad sucedió que por la tarde, ambos tenían mi nombre encabezando la lista de posibles arquitectos.
Me contactaron, viajé a España a conocerlos y conocer el terreno.
El encargo fue hacer algo muy cómodo, con únicamente dos habitaciones, fácil de limpiar y sencillo en su mantención.
La casa es muy sencilla, se trata de un volumen único que mira hacia la costa africana.
Un tragaluz se levanta y recorre la fachada posterior, dando intimidad a la terraza del la cubierta.
Por el frente, una veranda que incorpora la piscina, sirve de mirador al mar y al paisaje agrícola circundante.
La materialidad es escueta. Busca generar un espacio tranquilo y limpio, a la vez que cálido.
Por tratarse de una obra en el España solicité a Javier García Solera, para que me recomendara un arquitecto corresponsal en Málaga que me diera una mano para sacar adelante esta propuesta.
Así fue como conocí a Rafael de Lacour, quien me ayudó por años en esta empresa. (Hoy mismo, antes de escribir este texto acabo de recibir un correo de Rafael, en que me confirma que mañana Roland Halbe, fotógrafo de todas estas obras, irá a sacar las fotos. Me comenta además que la licencia de habitabilidad está pronta a ser emitida por el ayuntamiento).
Esto no es menor, considerando que el primer contacto para realizar esta obra fue hace nueve años, en los que pasaron muchas cosas, pero en los que afortunadamente Ruth jamás perdió el interés y la esperanza de que finalmente podríamos levantar la obra.